Beneficios de la escolarización temprana

Desde hace unos años los padres de familia se enfrentan al reto de verse en la obligación de que el núcleo familiar (papá y mamá) trabajen fuera de casa para suplir las necesidades del hogar.

Muchas parejas no cuentan con la posibilidad de que una abuela sea quien cuide a sus pequeños, por lo que la escolarización temprana se ha constituido en uno de los principales recursos para la conciliación de la vida laboral y familiar de muchos padres, que acaban llevando a sus hijos a la escuela infantil antes que dejarlos con abuelos u otros familiares.

¿Cuales son los beneficios que reciben los niños que se escolarizan de forma temprana?

Según expertos, la primera infancia se define como un periodo que va del nacimiento hasta los ocho años de edad, y constituye un momento único del crecimiento en que el cerebro se desarrolla notablemente. Durante esta etapa, los niños reciben una mayor influencia de sus entornos y contextos.

Durante los primeros años de vida, y en particular desde el embarazo hasta los 3 años, los niños necesitan principalmente tres cosas: nutrición, protección y estimulación para que su cerebro se desarrolle correctamente.

Los progresos recientes en el campo de la neurociencia aportan nuevos datos sobre el desarrollo cerebral durante esta etapa de la vida. Gracias a ellos, sabemos que en los primeros años, el cerebro de los bebés forman nuevas conexiones a una velocidad asombrosa, según el Centro para el Niño en Desarrollo de la Universidad de Harvard, más de 1 millón cada segundo, un ritmo que nunca más se repite a lo largo de sus vidas.

Es por esa razón que la atención y educación de la primera infancia no solo contribuye a preparar a los niños para la escuela primaria. Se trata de un objetivo de desarrollo holístico de las necesidades sociales, emocionales, cognitivas y físicas del niño, con miras a crear los cimientos amplios y sólidos de su bienestar y de su aprendizaje a lo largo de toda la vida.

¿Por qué es importante la escolarización en la primera infancia?

• La estimulación temprana contribuye al desarrollo del niño y a fomentar su capacidad de atención.
  • Fomenta la toma de decisiones y resolución de problemas en el niño.
  • Le motiva a fijarse metas y hacer planes.
  • Le ayuda a controlar sus impulsos y a tener paciencia.
  • El centro escolar cuenta con profesionales de la educación que guían su aprendizaje. Así, el niño desarrolla con prontitud habilidades como la motricidad tanto gruesa como fina, estrategias de solución de problemas, de atención y concentración, habilidades creativas y de exploración del mundo que los rodea.
  • El centro escolar constituye el ámbito de socialización principal del niño. Esto contribuye en su desarrollo comunicativo, emocional y ético de forma segura.

Según importantes investigaciones más del 80% del cerebro se forma antes de los 3 años, es por ello que es muy importante que los niños reciban los estímulos correctos para el mejor aprovechamiento de sus potencialidades.

En The Mayan School contamos con el centro de Estimulación Temprana Baby Jaguars que cuenta con todo un programa de escolarización temprana especial para recibir a bebés a partir de los 2 años de edad.

Si deseas mayor información puedes escribir a admisiones@mayanschool.edu.hn